Área de Educación - Ayuntamiento de Totana


Noticias

Se presenta la campaña para la prevención y control del absentismo escolar "ìVamos al cole!", cuyas cifras en el curso 2013/14 en Totana ascendieron al 2,01% - 27/01/2015

 

La Concejalía de Educación y Atención Social presentó hoy la campaña para la prevención y control del absentismo escolar "ìVamos al cole!" en el municipio de Totana, cuyas cifras en el curso escolar 2013/14 ascendieron al 2.01%, muy por debajo de la media regional y nacional.

La concejal del ramo, Josefa María Sánchez, el técnico responsable del programa de Absentismo Escolar, Joaquín Costa, y el agente de la Policía Local, Andrés Martín Gómez, dieron cuenta de las acciones que incluye este programa , y que están coordinado por la Comisión Municipal en el marco del Plan Municipal de Absentismo Escolar de Totana.

La educación es obligatoria por ley desde los 6 a los 16 años y es deber de los padres velar porque esto se cumpla, sino estarían constituyendo un delito y en base a éste se les puede sancionar.

Este programa aboga por disminuir los índices de absentismo de los alumnos en los diferentes centros educativos de Totana, poniendo todos los medios posibles para motivos al alumnado en situación de absentismo de la importancia de su formación para su futuro, intentando que se planteen un proyecto de vida y evitando su fracaso en el futuro.

El Plan Municipal de Absentismo y Abandono Escolar en Totana se puso en marcha en 2005 en Totana, estableciendo los protocolos correspondientes entre los distintos servicios que intervienen en su detección, prevención, campañas de sensibilización y charlas formativas a madres y padres.

Los resultados obtenidos, muy por debajo de la media regional (26,5%) y nacional (23,5%), son consecuencia del esfuerzo realizado por todos los servicios y personal que intervienen en este programa, como son los profesores de los centros escolares (tutores, jefes de estudios y directores), concejales, servicios municipales de Educación, Atención Social y Seguridad y también el apoyo y asesoramiento de la Consejería de Educación.

Según explicaron los técnicos, los casos de absentismo normalmente van aparejados e esconden otras situaciones que causan el absentismo: lo primero que hay que hacer es diagnosticar la situación familiar o personal del alumno a partir de ese diagnóstico realizar el protocolo de actuación que proceda.

En la Comisión Municipal de Absentismo de Totana se vienen estudiando los diferentes casos que se consideran, en colaboración con la actuación de la Policía Local en la vía pública, así como las acciones a seguir que pueden llegar hasta la Fiscalía de Menores.

 

Se presenta la campaña para la prevención y control del absentismo escolar "ìVamos al cole!", cuyas cifras en el curso 2013/14 en Totana ascendieron al 2,01%

subir - top