Área de Educación - Ayuntamiento de Totana


Noticias

El Ayuntamiento y la Universidad de Murcia acuerdan crear una Sede Permanente de Extensión Universitaria en el municipio de Totana - 02/08/2016

 

El Ayuntamiento de Totana y la Universidad de Murcia (UMU) han acordado crear una Sede Permanente de Extensión Universitaria en este municipio que aboga por contribuir a la transformación social y cultural, la creación y difusión de hábitos y formas culturales críticas, participativas y solidarias, el fomento de la práctica deportiva, la mejora de la coordinación con la educación secundaria, así como contribuir a una formación permanente, abierta y plural.

El alcalde, Juan José Cánovas, y el rector de la UMU, José Orihuela, van a suscribir un convenio, que ya ha sido aprobado en la Junta Local de Gobierno, con el que se pretende el fomento de la cultura y la sensibilización de los ciudadanos en su práctica y disfrute, así como la realización de actividades culturales y formativas.

El Consistorio, para la consecución del objeto del presente convenio, se compromete a habilitar y mantener un espacio físico adecuado (un despacho dotado de mobiliario en el Centro de Lectura "Jose María Munuera y Abadía") para la ubicación de la sede que estará destinado al uso común durante los cursos 2016/2017 y 2017/2018, respectivamente.

La puesta en marcha de una Sede Permanente de Extensión Universitaria en Totana tiene el objetivo de impulsar el desarrollo del conocimiento de la cultura y sociedad del entorno a través de la promoción de estudios sociológicos, antropológicos o artísticos; y la promoción de actividades de formación y análisis de la realidad local y sus temas de interés.

Además, se va a promover el asesoramiento y la colaboración cultural en los distintos ámbitos de la vida comunitaria, con entidades públicas o privadas de Totana; y el fomento de la disponibilidad y acceso a los fondos bibliográficos y documentales de ambas instituciones.

También se procurará el establecimiento de una coordinación administrativa estrecha entre ambas instituciones, que facilite el acceso al mundo universitario de toda la población; y la colaboración en la organización de eventos con finalidad e interés general y social, y el fomento de la práctica deportiva de los ciudadanos del municipio y especialmente, entre éstos, los miembros de la comunicad universitaria.

Para el logro de sus objetivos, la sede de extensión universitaria de Totana podrá desarrollar, entre otras, la organización de actividades de carácter formativo, actividades de promoción de la cultura y el arte, tales como concursos, premios y certámenes, exposiciones de carácter divulgativo o artístico, eventos culturales tales como jornadas, congresos o simposios relacionados con los intereses del municipio de Totana.

De igual modo, se incentivarán propuestas de estudios y análisis de la realidad social y cultural, así como la organización de actividades que contribuyan a la educación permanente y de los mayores y actividades que contribuyan a acercar la UMU a estudiantes de todos los niveles educativos del municipio.

Asimismo, se impartirán charlas a los estudiantes de ESO y Bachillerato de los institutos de Totana acerca de las especialidades de los diversos grados impartidos en la UMU, y sobre temas de interés pedagógico con instituciones de enseñanza en Totana por parte del personal docente e investigador de la universidad.

En la misma se tratarán estudios sobre hábitos y problemáticas de los estudiantes que se desplazan a diario desde Totana a la UMU, así como el fomento de actividades conjuntas entre asociaciones deportivas y sociales y el personal de servicios de la Universidad de Murcia.

En la sede se impulsará la celebración de eventos como jornadas de estudio o de difusión científica sobre aspectos relacionados con idiosincrasia de este municipio (arqueología, economía local, turismo, cultura y autogestión, patrimonio material e inmaterial, historia, tradiciones y costumbres, toponimia, arte y literatura, etcétera).

 

El Ayuntamiento y la Universidad de Murcia acuerdan crear una Sede Permanente de Extensión Universitaria en el municipio de Totana

subir - top