Área de Educación - Ayuntamiento de Totana

Menu

Noticias

Se aprueba la puesta en marcha del programa "EXILECOM" sobre voluntariado de lectura compartida para menores con retraso lector en el municipio de Totana - 24/10/2017

La Junta Local de Gobierno ha aprobado recientemente la propuesta de la concejala de Cultura, Eulalia Moreno, para suscribir el convenio de colaboración con la Asociación Educación Pública Siglo XXI con el fin de implementar el programa "EXILECOM" en la biblioteca municipal "Mateo García", el cual es una iniciativa de voluntariado de lectura compartida para menores con retraso lector.

El Ayuntamiento designa a la bibliotecaria, Isabel Román Soler, como coordinadora del nudo "EXILECOM" a crear en la biblioteca municipal "Mateo García", donde se va a implementar de forma inmediata el proyecto.

Este proyecto pionero va destinado a personas mayores de edad que quieran reforzar la lectura a escolares de 3 y 4 de Educación Primaria.

Las inscripciones de las personas interesadas en colaborar con los escolares se pueden realizar en la biblioteca municipal "Mateo García", de lunes a viernes, de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; o a través del teléfono 968-421089.

La pretensión es que estas personas adultas amantes de la lectura puedan ayudar a niños y niñas con dificultades o retraso lector, durante una hora a la semana, para que alcancen una comprensión lectora adecuada y logren el éxito escolar necesario.

Esta iniciativa ya se llevó el pasado año en 23 centros educativos de la Región de Murcia, cuyo alumnado tiene un déficit lector del 25% en el caso de alumnos de Educación Primaria por encima de la media nacional-, y que contó con la inestimable colaboración de estudiantes de la Universidad de Murcia. Este año esta iniciativa se quiere extrapolar a otros municipios con la ayuda del voluntariado adulto.

El proyecto estará coordinado por la biblioteca municipal y los escolares serán derivados por el profesorado de los diferentes centros de enseñanza del municipio de Totana con el fin de tratar de acelerar el aprendizaje lector de los beneficiarios, que por distintas causas en su entorno familiar y social, como procedencia sociocultural, sufren atraso lector y no alcanzan los niveles lectores necesarios.

El programa permitirá autorizar a un escolar a lo largo del curso escolar, aplicar la metodología del proyecto, establecer una relación con el niño y la niña que genere confianza, crearle altas expectativas sobre su éxito lector y adecuarse en todo momento a los intereses y progreso de éste.

Básicamente, el objetivo del proyecto "EXILECOM" trata de evitar que este alumnado pase a engrosar las filas del abandono y fracaso escolar posterior.

El voluntariado estará formado por aquellas personas que quieran contribuir a mejorar el déficit lector de estos niños y niñas a lo largo del curso escolar a través de su autorización para contribuir a eliminar las desigualdades educativas que dificultan la adquisición de un nivel de comprensión lectora adecuado.

Al final del curso se realizará una reunión conjunta de los coordinadores, el voluntariado que haya participado, los tutores y tutoras de los escolares y sus familias para valorar la eficacia en el desarrollo del programa y los logros adquiridos.


Se aprueba la puesta en marcha del programa "EXILECOM" sobre voluntariado de lectura compartida para menores con retraso lector en el municipio de Totana

subir - top