Área de Educación - Ayuntamiento de Totana

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Escuela Infantil "Cuentos de Grimm"

FINALIDADES EDUCATIVAS  

1. Contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños.

2. Atender progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las

características físicas y sociales del medio. Además, se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

3. Dar respuesta a las necesidades de los niños y de sus familias con el fin de que estas puedan conciliar la vida familiar y la laboral y de que sus hijos sean educados a través de experiencias que, progresivamente, les faciliten la adquisición de los hábitos y destrezas propios de su edad.

Nuestros centros serán ideológicamente plurales, asumiendo una educación en valores

(solidaridad, respeto, coeducación, la paz, educación ambiental, educación para la salud,…) y atención a la diversidad del alumnado. No existirá discriminación por motivos de raza, religión, situación sociocultural o cualquier otra característica que pueda ser un elemento diferenciador.

OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

Un centro de educación infantil, debe de estar gestionado de forma eficaz, exigiendo una acción coherente y una organización sólida pero flexible y ágil a la vez, que marque las pautas claras que favorezcan y permitan:

Coordinar las actuaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.

Establecer, revisar y evaluar de forma continua los objetivos que la institución se plantea, así como los recursos de los que dispone para su consecución.

Establecer intereses comunes, valorando las posibilidades de hacerlos factibles.

Trabajar, evitando la improvisación a través de la programación didáctica anual.

Ajustar la labor educativa y tutorial a los diferentes intereses y capacidades de los alumnos facilitando para ello los recursos y estrategias precisas.

Mantener una comunicación fluida y sistemática con las familias facilitando para ello los medios y las acciones tutoriales capacitadas para un desarrollo formativo adecuado.

Favorecer la convivencia en el centro.

Fomentar y apreciar diferentes valores y normas en el alumnado así como el pluralismo propio de una sociedad democrática, favoreciendo así, la convivencia entre las diferentes culturas y personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

SERVICIOS QUE PRESTAN

En nuestros centros se impartirá el primer ciclo de educación infantil (0- 3 años), y nos regiremos por los referentes legales correspondientes.

SERVICIO SOCIOEDUCATIVO

Una educación Infantil adecuada, favorecerá el desarrollo social y emocional al ofrecer a los niños la oportunidad de encontrarse con otros en un entorno estimulante. "la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica. Los responsables de velar por este derecho ponen en manos de los maestros esta misión y esto lo hacen realidad a través de la programación"

SERVICIO DE MADRUGADORES

Se ofertará un servicio de conciliación familiar en horario de mañana, previo a la apertura de los centros, de 7 a 8h., para aquellos padres que por motivos laborales precisan de este servicio.

LUDOTECA:

Este servicio tiene un carácter principalmente lúdico, posterior al servicio socioeducativo, de 17 a 19h..

Los espacios (rincones de juego y zonas de trabajo) están pensados para estas edades y los juguetes son los adecuados, ya que presentan las características necesarias adecuadas a esta primera infancia (higiene y seguridad): cuentos, correpasillos, encajables, coches, piezas de construcción, títeres, muñecas, etc.

 

Metodología con el alumnado

Para que los alumnos consigan los objetivos propuestos y contribuyamos a su desarrollo integral, es obvio, y más en este nivel educativo, partir de las características psicoevolutivas y las necesidades básicas de los niños que tenemos en el aula.

Debemos tener en cuenta unos principios básicos que caracterizan el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil, siempre para ofrecer a los niños experiencias que les faciliten el desarrollo de todas las capacidades y aprendizajes que les permitan adoptar una conducta cada vez más autónoma:

  • Aprendizaje significativo. Debemos partir de sus conocimientos previos y hacer uso de actividades que capten su interés y tengan sentido para él. De esta

forma establecerá relaciones entre sus experiencias anteriores y las nuevas, llevando a cabo los aprendizajes.

  • Enfoque globalizador. Esta perspectiva se considera la más adecuada, por la consideración del proceso de aprendizaje como un proceso global en el que el niño pone en juego todas sus áreas de desarrollo estableciendo múltiples conexiones entre lo que ya sabía y lo nuevo
  •  Atención a la diversidad. Debemos partir del hecho de que los niños son diferentes y tienen capacidades distintas, por lo que debemos conseguir que cada uno pueda progreso respecto a sus posibilidades y limitaciones.

  • Actividad y juego. Es el niño quien construye su propio conocimiento, por lo que la acción y la experimentación son las principales fuentes para el aprendizaje y el desarrollo. Así mismo, el juego es considerado como la actividad propia de esta etapa. En él se aúnan su carácter motivador y las posibilidades para que los niños establezcan relaciones significativas.
  • Afectividad y socialización. Es necesario crear un ambiente afectuoso, acogedor y seguro, pues si e niños se siente querido y arropado estará dispuesto a explorar y conocer lo que le rodea.

Tipos de Actividades.

La propuesta educativa que se presenta incluye diferentes tipos de actividades que formarán parte de la jornada escolar diaria y contribuirán a la adquirir los objetivos, contenidos y competencias básicas de la unidad didáctica que se estén trabajando:

1. Actividades de introducción- motivación, donde se introducirá la unidad didáctica haciendo una breve presentación del tema, de forma lúdica, despertando su interés, con el fin de que se muestren receptivos y motivados por los nuevos contenidos (cuentos, canciones, bits, murales,…)

 

2. Actividades de desarrollo. Son las más importantes, a través de ellas se logra adquirir los objetivos propuestos, tendrán un carácter motivador, integrador y socializador (fichas, juegos psicomotrices, talleres, manualidades,…)

 

3. Actividad Inglés. Será paralela a cualquiera de los otros tipos de actividades, incluyendo en el lenguaje una, dos o tres palabras en inglés (según nivel)j, relacionada con la unidad didáctica, por ejemplo en la unidad didáctica del cuerpo : hands, foot, eyes,…

4. Actividades de consolidación: son las encargadas de afianzar y consolidar el aprendizaje adquirido en la unidad. Plantearles preguntas como ¿dónde están las manos? ¿dónde están los ojos? en el caso de la unidad del cuerpo.

5. Actividades de evaluación: nos servirán para ver en que medida se ha logrado los objetivos de la unidad didáctica propuesta, y se llevará a cabo a través de la observación.

Organización de los espacios

En la escuela infantil, la acción educativa puede desarrollarse en cualquier lugar, de aquí que deba considerarse el espacio como un recurso didáctico más.

En la organización del espacio, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

o Que sea un espacio sano y seguro, que promueva hábitos de higiene y salud y que evite riesgos o peligros.

o Que sea atractivo y tranquilo, estimulante y ordenado.

o Que se adapte a las distintas formas de actuación en el aula.

o Que potencie por igual todos los aspectos del desarrollo del niño.

o Adecuado a sus necesidades, atendiendo a la diversidad de nuestro alumnado.

o Favorecedor de la participación y relación, pero también del aislamiento y del trabajo y juego individual.

o Que responda a la intencionalidad educativa.

o Que propicie la autonomía.

En las aulas debemos distinguir claramente los siguientes espacios:

De actividad o juego: zonas y rincones.

o Zona de alfombra

o Zona de movimiento

o Zona de manipulación y exploración

o Zona de creación o juego simbólico

o De aseo.

Otros espacios del centro:

El patio

En esta zona externa del centro, proporcionaremos a los niños la posibilidad de expansión que en el aula no encuentran, desarrollando actividades motrices, juegos y estar en contacto con la Naturaleza. Aunque la organización del patio depende de las características arquitectónicas de que dispongamos.

El comedor

El espacio destinado a tal fin deberá contar con material apropiado: sillas y mesas adecuadas y demás utensilios necesarios. La situación de los niños debe ser la adecuada para que estén cómodos, tengan espacio suficiente y el adulto pueda ayudarles sin ninguna limitación. El comedor debe ser un sitio lo más familiar posible, tranquilo y acogedor.

Sala de Psicomotricidad.

Esta zona podrá utilizarse como patio en los días en que el tiempo no permita sacar a los niños. Ofrecerá los materiales y espacios adecuados al nivel madurativo de los alumnos. En ella podemos establecer un espacio con colchonetas, elementos de gomaespuma de tamaños, formas y colores variados, túneles, etc. Un espacio para las actividades con pelotas y aros.

Organización de los tiempos

El tiempo es otro elemento que influye en la práctica educativa, y como tal debe ser planificado. Las necesidades biológicas de los niños son las que definen, en un principio, los ritmos y frecuencias necesarias para la organización temporal en este nivel.

Para la organización del tiempo se debe evitar la excesiva división del mismo, y también la rigidez. Los períodos de actividad, descanso, juego, comida, higiene deben ser previstos, aunque es igualmente importante asegurar cierta flexibilidad que permita respetar el ritmo individual de cada niño.

Asimismo factores como la edad de los niños, el momento de escolarización, la duración de la jornada o la organización general de la escuela, son elementos que influyen en la distribución del tiempo.

Rutinas diarias

Partiendo del hecho de que para los niños el tiempo está relacionado con la actividad, el establecimiento de las rutinas se convierte en necesario. Permitirá a los niños diferenciar los distintos momentos del día, lo que les proporcionará seguridad y equilibrio, ya que pueden prever lo que va a suceder, y les ayudará en la construcción progresiva del concepto del "tiempo".

COMPROMISO DE CALIDAD

Nuestro sistema de calidad, tiene como principio, la utilización de unos métodos de trabajo, los cuales, se llevan a cabo a través de unos procedimientos adecuados a la edad de 0 a 3 años.

Nuestro sistema de calidad, responde a las siguientes cuestiones:

¿QUÉ? Se refiere a aquellos objetivos que nos proponemos, tanto de carácter educativo como social, cultural,…Para ello, cada Centro realizará un Plan Anual en el que se recojan los aspectos pedagógicos y organizativos y que estará a disposición de los usuarios.

¿CUÁNDO? Está relacionado con la temporalización de nuestras actuaciones, las cuales quedarán reflejadas en las programaciones de aula y a su vez en la programación general anual.

¿CÓMO? Hace referencia a la metodología y procedimientos utilizados para llevar a cabo nuestra tarea y esta se basará en criterios pedagógicos.

¿CON QUÉ? En relación a los medios personales y materiales para llevar a cabo la labor educativa, contaremos con aquellos que sean necesarios para cubrir todas las necesidades y regulados por la normativa vigente. Las Escuelas disponen de un Proyecto Educativo de Centro. Además, la labor educativa se lleva a cabo mediante Programaciones docentes.

¿QUIÉN? Contaremos con un equipo multiplicar que den respuesta no sólo a la labor educativa diaria, sino también a aquellos nuevos proyectos e iniciativas y/o servicios. Para ello se contara con personal con la titulación adecuada y en continua formación. Se mantendrá una comunicación fluida e individualizada con los Padres. Además de colaborar con las distintas instituciones de nuestro municipio. Y de trabajar conjuntamente con el Equipo de Atención Temprana.

¿DÓNDE? El lugar donde se llevara a cabo nuestra actividad, serán las diferentes instalaciones de las escuelas infantiles, las cuales se ajustarán a la normativa vigente en cuanto a medidas de seguridad, limpieza, …

HORARIOS Y CALENDARIO ESCOLAR

El tiempo es un elemento que influye en la práctica educativa, y como tal debe ser planificado. Las necesidades biológicas de los niños son las que definen en un principio, los ritmos y frecuencias necesarias para la organización temporal en este nivel.

Para la elaboración y distribución de los horarios en los centros, se han tenido en cuenta algunos criterios pedagógicos con el fin de favorecer una adecuada atención educativa:

  • Evitación de la excesiva división y rigidez del tiempo, previendo los periodos de actividad, descanso, juego, comida, higiene, etc.
  • Respeto por ritmo individual de cada niño.
  • Contemplación de factores como edad del niño, el momento de la escolarización, la duración de la jornada o la organización general de la escuela.
  • Orden y definición de los tiempos y momentos del día a través de actividades y rutinas.

La escuela infantil estará abierta de lunes a viernes de 8 a 17h, distribuyéndose el tiempo de la siguiente manera.

Servicio socioeducativo (1 a 3 años):

  • 8h. a 17h. (con comedor)
  • 8h. a 13h. y 15.10h. a 17h. (sin comedor)

Servicio madrugadores:

  • 7h. a 8h.

Servicio ludotecas:

  • 17h. a 19h.

* Este servicio se ofrecerá de forma gratuita el primer lunes de casa mes para los niños matriculados.

Servicio Bebés (4 meses a 12 meses):

  • 8h. a 15.15h.
 

* Este servicio se oferta en EI Dª Pepita López Gandía. Posibilidad de ampliación de horario. DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE LA JORNADA ESCOLAR

8:00- 9:30

Entrada de los niños y juego libre

9:30-9:50

Asamblea

9:50-10:20

Actividades

10:20- 10:40

Desayuno

10:40-11:00

Aseo (revisión de pañales, y pipí los de 2-3 años)

11:00-12:00

Patio y juegos

12:00-12:30

Agua, aseo e higiene, preparación niños de comedor.

12:30-13:00

Relajación, cuento y canciones. Despedida.

13:00-14:00

Comedor y aseo

14:00-15:00

Siesta

15:00-15:30

Aseo

15:30-16:00

Juego libre aula

16:00- 16:20

Merienda

16.20-17:00

Juego libre patio y despedida.

El calendario escolar es más amplio que el calendario escolar ordinario.

Para más información contacte con alguno de los centros:

E. I. Dª Pepita López Gandía: 638 96 53 36

E. I. Carmen Baró: 639 11 93 74

Centro Ntra. Sra. del Rosario: 639 02 75 85

www.cuentosdegrimm.es

Escuela Infantil

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