Área de Educación - Ayuntamiento de Totana


Noticias

La Concejalía de Educación insta a la Consejería a que solucione los problemas que afectan a alumnos del programa de Aula Ocupacional, teniendo en cuenta el año escolar realizado - 28/05/2018

La concejal de Educación, Eulalia Moreno, ha elevado una moción al pleno de mayo para exigirle a la Consejería de Educación que resuelva el grave problema en el que se encuentran determinados alumnos del programa de Aulas Ocupacionales dependientes de dicha Consejería, y una solución al respecto que pasa por que se tenga en cuenta el año escolar realizado por el alumnado.

Además, en la propuesta de la edil de Educación, se aboga por que sea considerada la nota del presente año como nota de acceso como nota para poder continuar los estudios.

El aula ocupacional es una medida de compensación educativa para jóvenes que presentan problemas de adaptación y con alto riesgo de absentismo escolar. Este programa promovido por la Consejería de Educación en varios municipios de la Región se viene impartiendo en Totana desde hace varios años en el Centro Sociocultural "La Cárcel", así como en Molina de Segura, Yecla y Cartagena.

La edil de Educación lamenta que la Consejería de Educación considera como "desescolarizados" a los alumnos de Aula Ocupacional y que la normativa impida a los alumnos del aula ocupacional seguir con su formación en FP.

El aula ocupacional es una medida extraordinaria de compensación educativa dirigida al alumnado de 15 años que, habiendo sido objeto previamente, de medidas de atención a la diversidad, valoran negativamente el marco escolar y presentan serias dificultades de adaptación al medio, debido a condiciones personales o de historia escolar que hacen muy difícil su incorporación y promoción en la etapa por presentar absentismo y alto riesgo de abandono escolar.

La finalidad de esta medida de atención a la diversidad es reducir el absentismo y el alto riesgo de abandono escolar temprano, dotando al alumnado de las competencias personales, sociales y profesionales.

Éstas favorecen su continuidad en el sistema educativo, preferentemente en un ciclo formativo de Formación Profesional Básica, sin excluir su posible continuidad en la E.S.O.; y su inserción socio laboral y su incorporación a la vida activa con responsabilidad y autonomía.

A pesar de que el marco legislativo es claro en cuanto a la finalidad del programa de Aula Ocupacional, la normativa de admisión de alumnos a la FP Básica no toma en consideración lo explicado antes y otorga el trato de "alumnos desescolarizados" a los alumnos del Aula Ocupacional.

Así se determina que "para el alumnado desescolarizado o proveniente del aula ocupacional o equivalente, se tomará como referente los resultados del acta de evaluación extraordinaria (septiembre) en todas las asignaturas de 2° o 3° de la ESO, que haya cursado previamente a esta situación, incluyendo en su caso Religión o alternativa"

Esta normativa considera por igual a los alumnos desescolarizados y a los alumnos del programa de Aula Ocupacional (con el agravio comparativo que ello supone), además no toma en cuenta que muchos de estos alumnos al tener 15 años nunca han cursado 2° ni 3° de la ESO. De esta forma al no tener acta de evaluación en dicho curso, no tienen nota de acceso para continuar sus estudios en la FP Básica.

La edil ha presentado esta moción ante la situación creada este curso para el alumnado que no reúne los requisitos establecidos por la normativa y debido a la especial vulnerabilidad de dicho alumnado.


La Concejalía de Educación insta a la Consejería a que solucione los problemas que afectan a alumnos del programa de  Aula Ocupacional, teniendo en cuenta el año escolar realizado

subir - top