Área de Educación - Ayuntamiento de Totana


Noticias

Solicitan al Gobierno regional el diseño de un Plan Regional de Retorno del Talento Joven Murciano con medidas concretas - 25/08/2020

 

El Ayuntamiento de Totana ha instado al Gobierno regional a diseñar un Plan Regional de Retorno del Talento Joven Murciano con medidas concretas, como facilitar a jóvenes menores de 35 años que, habiendo emigrado por falta de oportunidades laborales y lo deseen, puedan regresar.

Esta solicitud viene a dar respuesta a un acuerdo plenario de hace unos meses, aprobado por la unanimidad de la Corporación municipal y a iniciativa del concejal de Ciudadanos integrado en el Grupo Municipal Mixto.

En el acuerdo se aboga por fortalecer las redes de coordinación entre las diferentes instituciones para integrar actuaciones, y favorecer un sistema de reconocimiento de la formación y la experiencia adquirida en las estancias en el exterior.

También se propone establecer medidas de acompañamiento más allá del momento de la vuelta para dar tiempo a la adaptación y a la normalización dentro de nuestro tejido social, e implementar un canal de comunicación bidireccional entre la administración económica y los jóvenes murcianos que han tenido que emigrar.

Además, se quiere poner a su disposición herramientas de orientación, tutorización e intermediación laboral.

A fecha de enero de 2019, eran más de 41.000 oriundos de la Región que viven en otros países. Se trata de la cifra más alta desde que hay datos, en 2009, cuando eran 20.290 los emigrantes.

El número de murcianos que residen en el extranjero alcanzó los 41.497 a 1 de enero de 2019, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alto índice de desempleo, la crisis económica de los últimos años y la experiencia internacional son algunas de las causas que contribuyen a que los jóvenes deseen cambiar de país.

La mayoría de los jóvenes españoles están dispuestos a cambiar su lugar de residencia para mejorar profesionalmente; en concreto el 78,96% afirma que se marcharía fuera de España para trabajar.

 
 
 
 

Solicitan al Gobierno regional el diseño de un Plan Regional de Retorno del Talento Joven Murciano con medidas concretas

subir - top