Área de Educación - Ayuntamiento de Totana


Escuela Infantil Municipal "Clara Campoamor"

DATOS IDENTIFICATIVOS

La Escuela Infantil municipal de Totana es un centro educativo dependiente de  la Concejalía de Educación, donde se escolariza a los niños/as del  primer ciclo de Educación Infantil (1 a 3 años), residentes en nuestro municipio.  

Esta Escuela planifica su actividad conforme a lo establecido en la LODE para este ciclo, colaborando en el desarrollo global de los más pequeños y atendiendo a todas sus necesidades. Esta planificación se traduce en el proyecto de centro y las programaciones de aula, así como lo establecido en el Reglamento de Régimen Interno.

 

Denominación; Escuela Infantil Municipal "Clara Campoamor"

Código de Centro: 30017936

Entidad titular: Ayuntamiento de Totana

Domicilio: C/ Cruz de los Hortelanos, nº 6, teléfono: 968420128

Municipio Totana (Murcia) 

Código postal: 30850

Enseñanza autorizada: Educación Infantil Primer Ciclo

 

 Tiene capacidad para 8 unidades:

 4 aulas de 1 a 2 años con una ratio máxima de 13 niños

 4 aulas de 2 a 3 años con una ratio máxima de 18 niños

 

 1 Sala de Usos Múltiples: TV, Vídeo, piezas grandes de psicomotricidad..

 

 1 Patio exterior: dos zonas, una de arena para vaciar, amontonar, llenar, etc y otra zona con el suelo de antigolpes con toboganes, columpios, motos, triciclos, cubos, palas, cajas, etc

 

 1 Pasillo, Sala de Dirección, sala dormitorio, sala de profesores, cocina..

 

HORARIOS

 

El horario de funcionamiento del curso es de 8h. a 17h.. En los meses de Julio (8h a 13h.) y Septiembre (9h. a 13h. – Período de Adaptación-) quedando el resto del año:

 

HORARIO GENERAL DE:  8h. a  17h.

 

HORARIO ESCOLAR : 9h. a 13h y 15:30 a 17h. (sin comedor)

 

HORARIO MAÑANAS: 8h a 14:10h. (con comedor)

 

NUMERO DE UNIDADES

 

Los niños y niñas están agrupados por edades, pero hay actividades cotidianas, que permiten compartir momentos con niños de otras edades y con otros adultos que no son sus maestras y/o educadoras.

La escuela consta de siete unidades distribuidas de la siguiente manera:

- 4 aulas de 1 a 2 años (2 de caminantes y 2 deambulantes)

- 3 aulas de 2 a 3 años

 

Cada aula está equipada con el material adecuado (mobiliario y juguetes) y adaptado al grupo de niños/as al que va dirigido.

 

Cada profesora tutora es responsable de su grupo de niños/as siempre de acuerdo a la legislación vigente.

 

INTEGRACION

 

Nuestra escuela está abierta a la atención de ACNEAE, (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo), así como alumnos inmigrantes. Además, existe una colaboración con los centros especializados del Municipio: Centro Municipal de Atención Temprana.

 

FINALIDAD EDUCATIVA 

 

 Nuestra escuela como centro Educativo  integrador de las diferencias individuales y compensadora de desigualdades, ofrece   un proyecto educativo que ayude a los niñ@s a desarrollar su personalidad, sus aptitudes y capacidades, atendiendo a todas las facetas de aprendizaje, motricidad, control corporal, primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, pautas elementales de convivencia, relación social y descubrimiento del entorno inmediato, etc...

PRINCIPIOS BÁSICOS DE NUESTRA LABOR EDUCATIVA

 Nuestra actuación educativa se basa en los principios de la  escuela activa, teniendo en cuenta:

 -  La globalización: Centrando todo el quehacer educativo en un centro operativo de trabajo, como método de recoger un interés profundo y espontáneo capaz de movilizar todas las facultades del ni@

 - La socialización: Facilitando a nuestros ni@s los recursos suficientes y adecuados, que les permitan establecer relaciones sociales y afectivas, desarrollar actitudes de colaboración y apoyo que propicien el respeto a las pautas y normas.

 -  La afectividad: La labor educativa se desarrolla estableciendo una relación personal de calidad, tratándolos con afecto, respetando sus intereses y transmitiéndoles como son, valorados y aceptados. Especial atención se prestará en el Período de adaptación

 -  El juego: Principio metodológico básico para el aprendizaje en los niños de estas edades, por su propia naturaleza y porque la actividad lúdica permite al niño no solo divertirse sino también explorar, descubrir, construir sus aprendizajes, exteriorizar su personalidad y adquirir esquemas de conductas.

 - El Respeto a la diversidad de ritmos evolutivos y de capacidades intelectuales: Nuestra intervención pedagógica respeta el desarrollo psicológico de los niños, sus intereses y se aplican estrategias didácticas de individualización, adecuándolas a los ritmos de aprendizaje de nuestros niños

 - El entorno en el que se desenvuelve el niño, familia barrio y Municipio con su folklore y fiestas populares (Romería de la Santa, Carnaval, Semana Santa, etc...

 - La actividad y la autonomía: Utilizando estrategias para el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño a través de la propia actuación sobre los objetos, los  hábitos y rutinas diarias.

 Y todo ello impregnado de  de conceptos metodológicos,  entre los cuales cabe destacar el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

 Los valores sobre los que se apoya nuestra educación son

- Comunicación : Propiciando el desarrollo de los distintos lenguajes como medio de expresión y de entendimiento con los adultos y los iguales.

- Solidaridad y la colaboración: Evitando en lo posible las comparaciones y las rivalidades, intentando que los niños/as conozcan el placer de conseguir cosas juntos y enseñándoles el arte de la negociación.

- Participación y Colaboración. Promover actitudes de cooperación y ayuda, de forma que se facilite la participación, la comunicación.

- Autonomía: Facilitando los recursos que favorezcan la toma de iniciativa personal, favorecer el conocimiento y valoración de los propios limites y posibilidades, potenciando la autoestima y el establecimiento de relaciones sociales con los iguales y los adultos.

- Respeto a la diversidad: Fomentando actitudes de respeto a "la diferencia"

- Coeducación: Facilitando vivencias  relacionales entre iguales, niños y niñas, que les permita la plena aceptación y respeto de la propia sexualidad y la del otro."La educación sexual" les  conducirá al conocimiento de los derechos de cada uno , y les permite estimar y valorar la colaboración con el otro en el juego, en el trabajo y en el diálogo.

 

 Por ser conceptos que se van adquiriendo a través de vivencias sanas y afectivas, nuestra labor educativa se basará en, cuidar nuestras actitudes y comportamientos en el desarrollo de los contenidos, practicar una educación para la igualdad, sin discriminación por razón del sexo y eliminar cualquier tipo de trato diferencial.

Los contenidos educativos se organizan en áreas, que se corresponden con ámbitos propios de sus experiencias y respetando su desarrollo individual y se llevarán a cabo a través de actividades globalizadas que tengan interés y significado para el niño.

La metodología educativa esta basada en   la afectividad, en el respeto a las iniciativas de los niños así como a sus diferencias individuales, sus experiencias,  su actividad y el juego, rodeado de un ambiente de afecto y confianza, respetando en todo momento los ritmos de sueño y alimentación.

 

 Erradicar de las aulas el autoritarismo, la competitividad y los castigos tanto físicos como psíquicos, potenciando una enseñanza activa en la que se desarrollen la iniciativa y la creatividad.

 

 Propiciar la participación y la colaboración de los Padres en las actividades de la vida escolar 

 

Especial atención se presta a la organización de las rutinas diarias: entrada, almuerzo, salida al patio, lavado de manos, el tiempo del cuento, salida etc.., pues al establecer estos ritmos, estamos respetando los propios ritmos biológicos del niño y lo iniciamos en la creación de la organización temporal.

 

Mejorar la intervención pedagógica a través de una,  evaluación continua y sistemática,  que contribuirá al perfeccionamiento de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y será el motor  para posibles cambios curriculares y  de mejora en lo profesional.

 

Trabajo en equipo que nos posibilita  coherencia y unidad  en  el Proyecto Educativo.

 

NUESTROS  OBJETIVOS SON:

 

Proporcionar a los niños/as una educación de calidad que permita  el desarrollo de sus capacidades y favorecer  el desarrollo armónico e integral de la personalidad del niño/a.

  • Facilitar el desarrollo armónico e integral de la personalidad del niño/a.

  • Ofrecer al niño/a un entorno estimulador y afectivo en el que se sienta querido, y potenciar el desarrollo de sus capacidades intelectuales, afectivas, físicas y motoras.

  • Garantizar el cuidado y atención individualizada de las necesidades básicas en estas edades.

  • Promover la autonomía, la cooperación y la solidaridad

  • Apoyar a las familias en la educación de sus hijos/as, implicarlas en el proceso de aprendizaje de los mismos y fomentar la comunicación con ellas.

  • Ofrecer al niño/a un entorno estimulador y afectivo en el que se sienta querido, y potenciar el desarrollo de sus capacidades intelectuales, afectivas, físicas y motoras.

  • Garantizar el cuidado y atención individualizada de las necesidades básicas en estas edades.

  • Conciliar la vida familiar y laboral

Nuestra práctica docente se desarrollará a través :

-Zonas de actividad: La organización de la clase por "zonas" hace posible la participación activa de los niños y niñas en la construcción de sus conocimientos, definiéndose dicha participación desde el respeto a los intereses y a las elecciones individuales. Estos espacios estables permiten una distribución espacial del aula y una mejor estructuración y aprovechamiento de los materiales, facilitando la actividad y respetando el interés del niñ@.

-Talleres: Organización del trabajo en torno a una tarea, que nos permite la participación de toda la Comunidad Escolar

-Proyectos específicos: Elaboración y puesta en práctica de temas importantes para el desarrollo integral del niño que nos permite profundizar en un tema concreto y desarrollarlo de un modo más exhaustivo.

- Potenciar el desarrollo de la autoestima en los niños/as del Centro

- Incorporar en las programaciones didácticas, objetivos y contenidos relacionados con el entorno próximo de los niños/as. 

- Incorporar en las programaciones didácticas, objetivosy contenidos relacionados con el desarrollo de las relaciones sociales.

- Propiciar y facilitar el establecimiento de relaciones sociales y afectivas en toda la Comunidad Educativa, transmitiendo con nuestra actitud, la importancia del respeto y la consideración hacia los demás.

- Fomentar la curiosidad, la investigación, la iniciativa y la  reflexión.

SERVICIOS QUE OFRECE NUESTRA ESCUELA

 

  •  Escolarización de los niños/as de 1 a 3 años

  •  Integración de  niños/as con necesidades educativas especiales

  •  Educación y formación integral de los niños/as, con actividades dentro del Centro y salidas fuera del mismo con la colaboración del A.M.P.A

  •  Patio al aire libre, sala de psicomotricidad y usos múltiples y para los días lluviosos o muy fríos.

  •  Profesionales con titulación y formación adecuada a esta etapa educativa.

  •  Colaboración con otros servicios municipales que guardan relación con la actividad educativa: Atención temprana, Biblioteca, etc.

  •  Actividades complementarias (iniciación a una lengua extranjera: el Inglés, a partir de juegos, canciones, cuentos y con una profesora nativa especialista )

  •  Atención especial a las rutinas diarias: Juego-descanso- alimento- higiene.

    Para los niños/as/:

     Espacios (rincones de juego y zonas de trabajo)  pensados y distribuidos para que los niños puedan adquirir dentro del aula hábitos, aprendizajes, comportamientos y les ayuden a desarrollar al máximo su autonomía.

     Materiales seguros e higiénicos, estimulantes, ricos en posibilidades creativos y manipulables, adecuados a sus edades: cuentos, corre- pasillos, encajables, coches, piezas de construcción, títeres, muñecas, material fungible, material desechable, etc.

    Para las familias:

     Especial atención se presta : 

    A la relación fluida escuela – familia, necesaria e imprescindible para la consecución de nuestros objetivos educativos. 

Estas  relaciones  se  fomentarán a través de la:

- Reunión general con los Padres a principios de curso, que propicia un primer contacto y un encuentro informativo con todos los padres y/o tutores.

-Entrevista personal a principio del curso tutora-padres, como medio de recoger información de los niñ@s.

- Reunión por aula trimestralmente, con carácter informativo y se abordan los temas, inquietudes y sugerencias de los padres.

- Reuniones de la Dirección con la AMPA, para  garantizar una comunicación eficaz que propicie la participación y colaboración de los padres.

- Colaboración: actividades extraescolares, en la gestión del centro, etc...

- Participación: talleres, fiestas, actividades de aula...

- Reuniones, charlas, coloquios, etc...

- Las Tutorías, las profesoras de cada aula  se asignarán tiempos

para reuniones de atención personalizada con los padres que lo soliciten.

 

El A.M.P.A. tiene sus propios estatutos que la rigen, todas las madres y/o padres que tengan niño/a en la escuela, puede ser socio de ella.

 

 - Fomentar que los padres y profesores intervengan en el control y gestión del centro

 Al  Período de Adaptación, de cómo se haga la incorporación de estos niños a la escuela ,dependerá en gran medida el éxito de todo el proceso educativo, por eso nuestra escuela se organiza de forma especial durante las primeras semanas del curso para facilitar esta adaptación, además la escuela ofrece a las familias:

 

  •  Horario especial para madres trabajadoras.

  •  Ratio de acuerdo a las normas vigentes.

  •  Estrecha colaboración entre escuela-padres de acuerdo al Proyecto Educativo de Centro (PEC).

  •  Información y apoyo a las familias en temas educativos.

  •  Participar en los Talleres organizados por el centro donde se cuenta con la colaboración de los Padres

  •  Formar parte del A.M.P.A.

  •  Tener en cuenta las enfermedades de los niños y niñas que en estas primeros años suelen ser numerosas y respetar las normas de la escuela respecto a este tema  

SERVICIO DE COMEDOR y SIESTA:

Los objetivos son:

 1.-Conseguir una atmósfera relajada y agradable para fomentar la comunicación y el desarrollo de HABITOS:

 - alimentación adecuada

 - higiene en el lavado de manos y cara,

- usar correctamente de cubiertos

  - aceptar sabores distintos

 - Descanso.....

 2.- Potenciar y favorecer el desarrollo de la AUTONOMIA en el niño.

 Los Menús  son adaptados a las necesidades de los niños, elaborados y revisados por personal especializado (nutricionista).

 

 Siesta: También se cuida del descanso de los niños y niñas . Aula adecuada y ambientada solamente para dormir la siesta, decorada para que sea acogedora, el descanso se acompaña con música relajante y tranquila.

 

 Para la consecución de estos grandes objetivos es fundamental una buena organización, con  medidas esenciales como:

 - Reducir el nivel de ruidos en el comedor.

 - Establecer un clima seguro, sin prisas, sin ansiedades.

 - Respetar las costumbres de los niños y sus objetos preferidos:

 - El aula de la siesta esta ambientada para que sea más acogedora y distinta a las demás, el descanso se acompaña de música tranquila y relajante.

 

COMPROMISOS DE CALIDAD

La Escuela Infantil del Municipio de Totana preocupada por el bienestar y la educación de sus ciudadanos más pequeños, se comprometen a ofrecer un servicio de calidad mediante:

  •  Personal con la titulación adecuada.

  •  Las Escuelas disponen de su Proyecto Educativo de Centro.

  •  Cuenta con un Plan Anual en el que se recogen los aspectos pedagógicos y organizativos y que estará a disposición de los usuarios.

  •  La labor educativa se lleva a cabo mediante Programaciones docentes.

  •  Intercambio de información con los padres a través de los contactos diarios, entrevistas y reuniones, trimestrales y generales.

  •  Comunicación fluida e individualizada con los Padres.

  •  Formación permanente del profesorado.

  •  Desarrollo de proyectos, con el fin de mejorar la calidad educativa

  •  Atender las sugerencias y quejas que puedan darse

  •  Responder a las inquietudes educativas de los Padres mediante, charlas, etc.

  •  Colaborar con las distintas instituciones de nuestro municipio.

  •  Trabajar conjuntamente con el Equipo de Atención Temprana.

  •  Conserje

    ¿CÓMO SOLICITAR PLAZA?

     El Ayuntamiento hace público, a través de la escuela infantil y de los medios de comunicación, el plazo de matricula, las bases y el baremo de admisión.

     Las solicitudes se recogen en el Ayuntamiento y en la propia  Escuela Infantil.

     De acuerdo con el baremo de admisión y según las plazas disponibles, la Comisión de Selección elabora las listas de admitidos y los plazos para posibles reclamaciones.

     Los niños/as con necesidades educativas especiales tienen preferencia de plaza, y deben presentar un Certificado de minusvalía.

    Las solicitudes se presentarán en el Ayuntamiento a través del SAC.

    PRECIOS VIGENTES:

    Tasa de Matrícula ………………………………….. 50€

    Tasa de asistencia al mes…………………………… 120€

    Comedor……………………………………………. 4,36€ día

Las Tasas serán las mismas en toda la franja horaria

Escuela Infantil Municipal

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