ALUMNOS DEL AULA OCUPACIONAL PARTICIPAN EN DIVERSAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, PREVENIR EL ABSENTISMO Y HABILIDADES SOCIALES - 15/01/2014
Catorce alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria participan durante este curso académico 2013/2014 en el Programa de Compensación Educativa Aula Ocupacional que se viene desarrollando desde hace varios años en el municipio de Totana y que está organizado por la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, en colaboración con el Ayuntamiento de Totana.
Además de la formación básica que reciben los estudiantes, éstos participan en un amplio programa de actividades complementarias, organizadas desde la Concejalía de Educación en colaboración con el IES Prado Mayor al que están adscritos este curso escolar los alumnos que participan en el Aula. El programa esta financiado conjuntamente entre el Servicio de Atención a la Diversidad de la mencionada Consejería y el Ayuntamiento de Totana.
Las actividades complementarias realizadas durante el primer trimestre del curso escolar han consistido en un curso de Educación Afectiva-Sexual, impartido por la psicóloga Carmen Tárraga Palmis.
Se trataba, en líneas generales, de facilitar a los jóvenes el análisis de su realidad e implicaciones personales y mejorar la comunicación interpersonal, recibir información y formación sobre el papel de los valores y actitudes en la educación afectiva, las características fisiológicas y psicológicas de la conducta sexual, la toma de decisiones y resoluciones en la etapa adolescente y resolver las dudas planteadas en esta materia, entre otros aspectos.
Los alumnos también han participado en un taller sobre Violencia de Género, impartido por profesionales del CAVI del Ayuntamiento de Totana, cuya finalidad ha sido la de sensibilizar y entrenar a los jóvenes, a través de un modo práctico, mediante el desarrollo de habilidades que les permitan identificar futuras relaciones violentas o tóxicas y la forma de no implicarse en éstas
Se ha impartido una charla sobre Prevención del Absentismo Escolar por parte del técnico municipal de absentismo escolar y un agente de la Policía Local; y se ha realizado un análisis y sondeo para trabajar de cara al próximo trimestre el tema de Prevención de Drogodependencias.
Con el inicio del segundo trimestre del curso han dado comienzo los Talleres de Habilidades Sociales y Resolución de Conflictos y el de Interculturalidad que se desarrollarán semanalmente el primero, y quincenalmente el segundo hasta final de curso.
La finalidad de estos talleres consisten básicamente en que los jóvenes aprendan a identificar sus estados emocionales e inicien y mantengan relaciones mutuamente beneficiosas, se expresen de manera eficaz y se muestren receptivos a lo que nos comunican los demás, desarrollen habilidades de control emocional y aprendan a resolver situaciones conflictivas, aceptando las consecuencias del propio comportamiento y desarrollando un estilo asertivo.