El Gobierno municipal va a solicitar a la Consejería de Educación que elabore un registro de los centros educativos de Totana que presentan el amianto entre sus elementos constructivos - 28/12/2015
El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Totana va a solicitar a la Consejería de Educación y Universidades a que proceda a elaborar un registro de los centros educativos del municipio de Toatna que presentan amianto entre sus elementos constructivos, incluyendo el estado del amianto en dichas infraestructuras.
Además, va a instar, de igual modo, a la Consejería para que realice un plan de retirada progresiva del amianto, comenzando de forma urgente por aquellos centros educativos en la que la situación del mismo no sea estable.
Así lo va a abordar el pleno en su próxima sesión ordinaria de diciembre al tratar una moción conjunta de los grupos que conforman el Gobierno municipal, PSOE y Ganar Totana-IU, y que suscriben las ediles Gertrudis María Ruiz y Eulalia Moreno, respectivamente.
La moción pretende crear una estrategia que incluyera la elaboración de un registro de edificios públicos contaminados por amianto y una hoja de ruta encaminada a su erradicación con especial urgencia en los centros escolares y sanitarios, por la especial vulnerabilidad de sus usuarios.
En la red de centros educativos de la región existe un amplio número de ellos en cuya construcción se emplearon materiales que contenían este elemento, el cual genera una altísima capacidad para producir cáncer de pulmón.
En la Unión Europea el amianto no está permitido desde el 2005 y en marzo del 2013 se aprobó una proposición en el Parlamento europeo para erradicar el amianto antes del año 2028 por la supuesta amenaza y riesgo que supone para la salud de todas las personas expuestas.
A día de hoy, muchos de los edificios escolares construidos antes del año 2000 pueden tener depósitos, bajantes, mamparas, tejados ondulados y otros elementos de construcción de amianto.
En la propuesta se sugiere, asimismo, la necesidad de establecer una solución para el tratamiento de los residuos y una campaña de información entre los ciudadanos para que conozcan los riesgos que entrañan la presencia de amianto en sus propios domicilios y en las infraestructuras públicas comunes.