Vídeo. Autoridades municipales asisten al acto de lectura del Manifiesto con motivo del Día Internacional del Estudiante, el 17 de noviembre, que se celebró en el Centro Sociocultural "La Cárcel" - 17/11/2018
El primer teniente de alcalde, Juan José Cánovas, y varios concejales de la Corporación municipal asistieron el pasado sábado por la mañana, 17 de noviembre, al acto de lectura del Manifiesto con motivo del Día Internacional del Estudiante, que tuvo lugar en la sala de audiovisuales del Centro Sociocultural "La Cárcel".
En el acto estuvieron los concejales Javier Baños, Gertrudis Ruiz y Agustín Gonzalo Martínez; así como representantes de Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (FEMAE) y la Asociación de Estudiantes del IES Juan de la Cierva y Codorniú (ADEBI). En el manifiesto, los participantes, miembros de la abogaron y defendieron la necesidad de incrementar la participación estudiantil
De hecho, el Ayuntamiento de Totana aprobó una moción conjunta en el pleno de octubre con el fin de reconocer el 17 de noviembre como el Día Internacional del Estudiante; y que, a través de la Concejalía de Educación, se fomente en los centros educativos la participación de los estudiantes.
La moción de los grupos PSOE, Ganar Totana-IU y PP proponía, además, que la Concejalía de Educación realice una campaña dirigida a los estudiantes en la que se informe de sus derechos y deberes; y se realice un estudio sobre las demandas de los estudiantes de los diferentes centros educativos y se hagan llegar al órgano competente para solucionarlos.
Además, se abogaba por que desde la Concejalía de Educación se preparen unas formaciones para que los consejeros escolares municipales y de centro puedan desarrollar su labor adecuadamente.
También se instaba, entre otros asuntos, a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes a que actualice las plazas del estudiantado en el Consejo Escolar de la Región de Murcia, las cuales llevan 17 años sin actualizarse.
Jornada conmemorativa
El día 17 de noviembre tiene lugar la celebración del Día Internacional del Estudiante, jornada que se atribuyó a los estudiantes en 1941, en el Consejo Mundial de Estudiantes, celebrado en Londres en conmemoración del asalto nazi en 1939 a la Universidad de Praga durante las manifestaciones convocadas por el asesinato del estudiante de medicina Jan Opletal y en contra de la ocupación de Checoeslovaquia.
Esta situación produjo la ejecución de nueve líderes estudiantiles, el envío de unos 1.200 estudiantes a campos de concentración y la clausura de las universidades y colegios checoeslovacos. Desde entonces se mantuvo el día 17 de noviembre como el Día Internacional del Estudiante.
Desde varias organizaciones estudiantiles y juveniles europeas, nacionales, regionales y municipales, en este caso más concretamente la Asociación de Estudiantes del IES Juan de la Cierva y Codorniú (ADEBI) reivindican que desde las instituciones públicas se reconozca este día mediante un acto institucional.